Videos

Programa Discutamos México, núm. 64, “El federalismo mexicano”.

Programa Discutamos México, núm. 65, “El sistema municipal en México”.

Programa Discutamos México, núm. 58, “Noroeste y península de Baja California”.

Anuncios

Responses

  1. RESUMEN DEL VIDEO NO. 64 “EL FEDERALISMO MEXICANO”

    El federalismo es un sistema que surge en los Estados Unidos, se promovía la idea de una estructura en alianza, que provincias conservando su autonomía, provincias conservando su identidad e historia, pudieran unir esfuerzos, pudieran aliarse y conjuntamente llevar una labor mucho más fuerte de mayor impacto en el crecimiento económico y en la seguridad y defensa de sus territorios. Federalismo significa alianza.

    En la Nueva España, la corona gobierna territorios que no están tan compactos como en España; esto hace que tengamos en la Nueva España gobiernos con gran autonomía en cada una de las provincias e intendencias y que se organizan en territorios a través de las capitales estatales, muy separados entre sí, que tienen solo como referente la corona la religión católica y la lengua de castellano.

    Es un equívoco histórico pensar que hay una imitación del federalismo norteamericano, pues en Estados Unidos lo que hay es una constitución realmente federal con poderes equilibrios entre la soberanía de los estados y la soberanía central. En México cuando se intenta con Iturbide en 1821 hacer una republica o monarquía unitaria, las provincias reaccionan y se auto decretan republicas soberanas y autónomas. La realidad mexicana quería que se respetaran las fuertes autonomías regionales.

    Es así que el constituyente de 1823 vota por un pacto mínimo de corte confederado, no federal, que deja fuertísimas autoridades regionales y muy pocos poderes al gobierno central, se trata de una constitución de corte semi parlamentario, por que el presidente no se elige sino que el congreso de la unión nombra el presidente.

    La constitución no le otorga amplias atribuciones tributarias al gobierno central, en EEUU se otorga poder amplio para gravar. En México sólo le otorga la parte aduanal y el contingente, que eran aportaciones estatales al gobierno federal. Fue generando un estado central débil y frágil.

    Ese modelo se debilita hasta que regresa de nueva cuenta con la Republica Restaurada un gobierno centralista. Con el retiro a los estados del cobro de aranceles y con la idea de la rectoría del Estado para influir en el desarrollo económico, así como el control político. Estos fueron elementos que contribuyeron a debilitar el pacto federal.

    Con las siete leyes constitucionales se reinstaura el gobierno centralista, fue una manifestación de una fuerte inercia centralista. Se va hacia un régimen centralista pues se pensaba que el desorden y falta de organización se debía a la ausencia de un gobierno centralista.

    La constitución de 1857, con la Republica Restaurada, se establecen los derechos ciudadanos lo que permite una tutela del Estado central sobre los derechos de propiedad y civiles. La clientela que se agrupaba en torno a los intereses territoriales va a tener en la ley, mas no en la praxis, una tendencia a que el Estado rescate la tutela de derechos ciudadanos y patrimoniales. La constitución del 57 restablece un equilibrio territorial y de población, se forman mas estados, se parcela el estado de México en cuatro estados.

    El federalismo es un problema de equilibrios de poderes y redistribución poblacional y de ingresos para compensar los desniveles económicos. Durante el porfiriano se abolen alcabalas, aduanas interestatales y casa de monedas estatales. Era importante que el país tuviera una sola moneda, así como el flujo comercial entre los estados que se diera de manera suave y fluida.

    Una característica de un sistema federal es que permite mayor flexibilidad en el acomodo de las regiones culturales, económicas y políticas. En principio permite un dinamismo mayor, estos espacios son un incentivo para que las regiones crezcan e imaginen nuevas formas de desarrollo y crecimiento. En estos ámbitos de autonomía se ejerce la vida en pluralidad plena en lo político, cultural. A la vez es un sistema que tiene contrapesos. Ni el gobierno federal impone su visión ni alguno de los estados se impone en su conjunto.

    Federalismo: coexisten dos soberanías las de los estados y la del gobierno federal y hablamos de un equilibrio de poderes en las dos esferas de soberanía. Una cosa es la constitución y otra el mecanismo o mecanismos para hacer efectiva esa constitución. Una de las debilidades del federalismo es la debilidad del poder judicial. En el México del siglo XX, hay un poder legislativo que tiene un partido básico sin competencia, es evidente que estamos con otro poder debilitado, pues requiere en el Congreso de la Unión un debate legislativo. Con el poder ejecutivo asociado a un partido hegemónico, no se podía hablar de una libertad democrática al interior de este esquema.

    Con la precariedad de la vida política en términos democráticos y la condición hegemónica de un solo partido se vive un federalismo de jure pero centralismo de facto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: