Posteado por: O9789 | 9 noviembre, 2012

Federalismo

Mapa MéxicoDespués de leer los textos “La administración pública en los estados y reflexiones sobre el federalismo”, de Juan Miguel Morales Gómez y Julián Salazar Medina, y «México: federalismo versus descentralización», de Ernesto Soto Reyes Garmendía y Heriberto López Ortiz, reflexione sobre los temas abordados y escriba sus comentarios sobre el proceso de descentralización política en México, específicamente sobre los siguientes puntos:

  •  En su opinión, ¿qué proceso conviene para la mejora de la administración pública mexicana, el programa de descentralización promovido por organismos financieros internacionales o el federalismo defendido por Ernesto Soto y Heriberto Ortiz? Exponga ampliamente sus razones y las ventajas del proceso que juzgue más adecuado. ¿Tiene usted alguna propuesta en particular?
  • Exponga su opinión sobre el proceso del «nuevo federalismo», expuesto por Juan M. Morales y Julián Salazar, en específico sobre sus ventajas y funcionamiento. ¿Ha sido de utilidad la CONAGO en el proceso del nuevo federalismo?

Respuestas

  1. Saludos a todos.

    • Federalismo versus descentralización
      En este articulo los escritores hacen un análisis y un comparativo entre federalismo contra descentralización en lo que exponen y en base a su análisis considero que la descentralización que propone el B.M. B.I.D. Y EL FMI. Para la situación actual del país en donde, lo que yo encuentro rescatable en base a estos puntos expuestos en la lectura, que tanto las entidades federativas como los municipios, pueden entrar en un esquema para ser beneficiados por un crédito de estas instituciones, la garantía es por medio de su base grabable y de impuestos locales y de su infraestructura. Este esquema puede ser positivo en cuanto a la transparencia y a la rendición de cuentas, que estas a su vez deben de ser de conocimiento de la sociedad, en donde se está invirtiendo, que infraestructura se hará con estos recursos, la corrupción disminuiría, en teoría claro está, esto lo considero importante pero considero que podrá acarrear problemas como en el caso del estado de Morelos, y el municipio de Aguascalientes, en el mejor de los casos y lo más deseable es que no tengan ningún problema para efectuar su pago de deuda ante las instituciones internacionales, pero si no lo hacen se exponen a ser embargados con infraestructura pública, llevando ciertos servicios públicos a la privatización de uno que otro servicio que el municipio tiene la obligación de proporcionar a la población de su localidad, y dejan entrever la posibilidad de que la sociedad no pueda pagar por estos servicios, sobretodo a la población más vulnerable o con mayor índice de marginación.
      Pero si esta entidad federativa, o el municipio llegan a caer en banca rota por insuficiencia de pagos creo que el estado central tendrá que interceder por ellos como ha sucedido creando un endeudamiento mayor, y están expuestos a recibir menos ingresos, acarreando un rezago en muchos sectores, si consideramos que en la actualidad una gran cantidad de municipios están en quiebra, esto por falta de personal capacitado y con poco conocimiento del servicio público, con una base laboral obesa, que incrementa el gasto solo en nomina, llevando al mismo tiempo a la falta de pago a los proveedores y servicios, que el municipio tiene que dar a la ciudadanía.
      Por parte del federalismo, se requiere una mayor distribución y ser más equitativo el presupuesto destinado a los estados y municipios, ya que en buena medida, la descentralización fundamentada por parte del FMI. BM, y el BID. Se ha venido dando desde el año de 1999.
      Los recursos que otorga la federación vienen destinados y etiquetados, desde el centro para cubrir ciertos sectores, como la salud y la educación, dejándole a los estados y municipios pocos recursos en otros sectores, un problema mayúsculo en cuanto nomina se refiere. Habría que dar mayores recursos a los estados y a los municipios pero no de una manera discrecional, implementando mejores tecnologías y controles para evitar los malos manejos y desvió de fondos, dando mayor transparencia y profesionalizar al los servidores públicos.
      En mi opinión lo mejor sería una media entre la descentralización y un autentico federalismo, y si alguna entidad federativa considera solicitar un crédito por parte de estas instituciones, este deberá estar sustentado y avalado con una buena asesoría desde el centro y en consenso para evitar un endeudamiento absurdo e impagable ocasionándole un problema a las siguientes administraciones en cuanto a disponibilidad de recursos para solventar su gasto corriente.
      Los autores hacen una serie de señalamientos como en el caso del segundo punto donde comentan que un desfase temporal menor a un año entre ingresos y egresos no es causa de problemas significativos para ningún gobierno o empresa.
      Considero que cualquier desfase por pequeño o temporal que sea este siempre acarreara problemas en cuanto al pago de un crédito y si sumamos a esto el pago de intereses y moratorias rebasan la capacidad de pago oportuno, a lo que la federación tendría que hacer un préstamo directo a la entidad federativa para evitar un quiebre de esta, o destinar recursos de otro programa para el pago de la deuda.
      Los autores hacen énfasis en un párrafo que la descentralización de los servicios puede reducir el tamaño de las oficinas participantes, pero esto no es garantía para disminuir la base laboral.
      Este tipo de esquemas propuestos por el BM. BID, FMI, a mi juicio traería más problemas internos, y en este caso viendo las crisis externas y los problemas internos como es el crimen organizado que este y por cuestiones de seguridad obligo al municipio de Aguascalientes a suspender la feria de San Marcos hace unos años, evitando que este municipio obtuviera grandes ingresos por este concepto.
      Esta situación creo que no lo contemplaron estas instituciones y en general por pequeño que sea el desfase para estos municipios y estados si afectan considerablemente a estas entidades a sabiendas que somos un país en desarrollo.
      En conclusión la descentralización propuesta por estas instituciones financieras no es la más adecuada lo mejor es la federalización expuesta por los autores y lo más conveniente.

  2. no creo que sea conveniente separar la descentralizacion y el federalismo, en lo personal creo que es solo un camio, proceso, por el cual el federalismo por tener antigüedad es más aceptable y la descentralizacion tiene la nueva forma de gobierno, menos atenuada, ahora bien la descentralizacion como mecanismo no solo de reforma administrativa sino como nuevo federalismo, pero este ultimo reclama la autonomía de los grupos más pequeños incluso dentro del estado como actor principal del federalismo y decentralizacion. buscan la mezcla de estos dos para dar un nuevo rumbo al estado referente a la economía, política y sociedad. pero sin olvidar que es el proteccionista y su estructura debe estar reforzada por economías y políticas fuertes. (mi opinión fuera del autor)

  3. mi opinión referente a la lectura, es una conbinacion de federalismo y descentralización. por un lado existe la participacion democrático que se busca, es decir, no existieran el interés más allá de la protección del estado garante este tendrá nuevas responsabilidades compartidas con estados y municipios, teniendo en cuenta la participación y opinión de estos, el federalismo aparte lo veo como protector muy cuidadoso de no dañar el sistema de cada estado y la descentralización buscando nuevas oportunidades busca la participación de economías privada e incluso se puede percibir que la integración de la economía privada puede ayudar al estado pero teniendo un ente que regule este manejo de financiamiento por que puede existir detrás de el, un grupo de interés que dejaría al estado con un espacio menos de poderío y control. la realidad es que la conbinacion de ellos seria perfecto si se aplicará de la mejor manera posible. por mantener al estado en equilibrio

  4. Mi opinión es que el federalismo es el camino que se debe seguir aunque la globalización le impone a los Estados compartir con sus socios comerciales los patrones y reglas del comercio internacional y sujetarse a los lineamientos de políticas financiera y mercantil impuestas por organismos supranacionales (FMI, BM, BID, UE, etcétera).

    Por otra parte, en el plano de la política interior, la legitimidad del Estado ante sus ciudadanos se ve confrontada con aquellas obligaciones que frecuentemente le imponen políticas públicas no siempre favorables y, en ocasiones, francamente contrarias a los intereses de sus ciudadanos.

    En la medida en que el Estado nación pierde soberanía, se debilita y lo colocan en crisis, exacerbando los conflictos nacionalistas, étnicos y religiosos que pueden conducir a su fragmentación, en particular en aquellas federaciones con menor cohesión social.

    Este nuevo federalismo ha realizado cambios importantes: las competencias exclusivas han pasado a segundo plano y las más importantes son ahora las compartidas; se han multiplicado los órganos mixtos de la Federación y de los Estados; las grandes inversiones se realizan a partir de la planificación conjunta, etcétera.

    Mientras que en el pasado la actuación separada de la Federación y de los Estados era suficiente para gobernar, en la actualidad se precisa la concertación entre ambas instancias para hacer frente a las complejas tareas de las instituciones públicas.

    • La administración pública en los estados y reflexiones sobre el federalismo.

      Con la democratización del régimen político que arranca a partir de 1977, y que se activa en 1988, 1994 y 1997 hasta llegar a la alternancia del poder a nivel de la Presidencia de la República en el año 2000, el federalismo continua como la adición de procesos, movimientos e instituciones que se enfocan a dar firmeza a los valores de la democracia, teniendo como fundamento principal, el empuje de los de gobiernos locales en términos de la descentralización, donde el nuevo federalismo ha de entenderse como una relación de armonización para resolución de los problemas y no de sometimiento.

      La agrupación de gobernantes estatales y municipales desde su fundación, la Conago y Conamm han venido ejerciendo un destacado papel como actor colectivo, y se han convertido en espacio para el proceso de decisiones colegiadas que, junto con el fuerte impulso dado por el ex Presidente Vicente Fox, están estructurando la democracia y el federalismo en México en el siglo XXI.

      Como actores colectivos, representan la variedad política que existe en todo el país. Como espacio democrático pueden dar posibilidades que a su interior se generen acuerdos para iniciativas de extensión nacional con un sentido de políticas de Estado, conducidas a solucionar, simultáneamente con los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, los grandes problemas nacionales.

      Los gobernadores y presidentes municipales ostentan el mandato constitucional en sus respectivas entidades federativas y municipios, tienen la legitimidad que les confiere su origen democrático, ejercen un liderazgo político y social que avalan sus mismos gobernados, y cuentan con el reconocimiento que les otorgan las dirigencias y fracciones parlamentarias de sus respectivos partidos políticos.

      Por estas facultades que tienen la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Conferencia Nacional de Municipios de México, están en posición de promover la construcción de acuerdos entre los diferentes órdenes de gobierno y actores políticos, para enfrentar los temas trascendentales de la agenda nacional como son las reformas de la hacienda pública, de la seguridad social y de la seguridad pública, entre algunas de las más importantes.

  5. Mi conclusión: Son pocas las opciones con las que el país cuenta, pero resumiendo sobre la situación desequilibrada en la que se encuentra México cada experiencia que ha sido compartida incita a retomar la búsqueda de una solución, solución que se encuentra en las manos de quienes lideran nuestra nación.
    Las distintas organizaciones que se mencionan proponen sus estrategias «para ayudar y mejorar» la situación, pero irónicamente dichas estrategias fueron elaboradas a partir de el análisis de las distintas problemáticas que supuestamente mejoraron cada una de ellas.
    En el país ya se esta sobre aviso para no cometer el error de seguir lo que se le propone para restaurar el equilibrio no se puede permitir ser un clon del camino que siguen otras naciones que se somete ante soluciones ficticias que no son mas que un escollo mas tratando de provocar un tropiezo. Cabe señalar que las complicaciones que pudieran manifestarse no son prioridad para quienes están proponiendo ni habrá consideración alguna dejando todo en el mismo sitio que evita el progreso y eficacia que se planea conseguir en cada uno de los ramos en su participación y aportación.

  6. ERNESTO SOTO REYES GARMENDIA; “México: Federalismo versus descentralización. Política y cultura”
    Excelente trabajo que nos presentan los autores, sobre la intervención de los Actores Internacionales en el área financiera (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo. Aunque se reconoce que la descentralización no es una panacea y aceptando que centralización y descentralización deben mantener un balance. La realidad es que a estos Actores Internacionales, les importa muy poco el asunto social y solo pretenden acomodar capitales, y que sea la fuerza del mercado la que decida el futuro. Estos Actores pretenden financiar a los Gobiernos Sub Nacionales (como les llama el autor), con formas que garanticen la protección de sus capitales. Estas garantías van desde los impuestos locales hasta la infraestructura en casos de incumplimiento. Los Autores ponen los puntos sobre la íes, apoyados por otras por declaraciones de otros autores reconocidos; que ven el riesgo que implica la descentralización mediante las formas y métodos de los Actores Internacionales en la rama financiera.
    Conclusión personal:
    Aunque coincido ampliamente con los autores y no veo la forma de parar a estos Actores Financieros, que han penetrado como la humedad en casi todos los Estados Nacionales de manera incontrolable. Para estos Actores: Solo el mercado, la globalización y el control económico, que influya en las Naciones imponiendo sus condiciones y logrando así que pierdan Soberanía. La penetración en los Gobiernos Sub Nacionales, es el principio del fin. La falta de voluntad política y de Nacionalismo bien entendido para reformar al Estado, en donde se pueda planificar y establecer estrategias de desarrollo y crecimiento económico con esfuerzo propio, son la verdadera causa del entreguismo a las potencias, que logran mediante su poder económico sojuzgar a los Estados Nacionales, mediante el arma del dinero. Un Federalismo bien estructurado, sin libertinaje en el manejo de los recursos de Estados y Municipios, sería el mejor camino para México. Fortalecer el federalismo, antes de continuar con una descentralización que pudiera ser desastrosa.

    JOSÉ CARRANZA CENTENO

  7. JUAN MIGUEL MORALES Y GÓMEZ Y JULIAN SALAZAR MEDINA;
    “La Administración Pública en los Estados reflexiones sobre el Federalismo”
    Si los Estados deciden al interior su organización, sin contravenir la Ley Fundamental expresada en la Constitución Política DE LOS Estados Unidos Mexicanos, entonces; creo que hay que diseñar nuevas políticas públicas, que permitan fortalecer el Federalismo y los procesos de descentralización, que satisfagan las demandas sociales. Estas políticas públicas, deben tener como base la disciplina, Ingresos- gastos, bajo normas que repriman las tentaciones de los gobernantes sobre actos de corrupción. Desde mi punto de vista, la CONAGO no ha sido hasta ahora de gran utilidad para mejorar el federalismo, más bien, se han convertido en grupos de oportunistas, dependiendo a quien le toque turno en el Gobierno Federal. En el futuro tanto la CONAGO, como la CONAMM, como nuevos actores políticos, pueden ser las organizaciones que ayuden a consolidar un Federalismo más fuerte, sano y Democrático. Existe la necesidad de fortalecer al Federalismo; porque se corre el riesgo de regresar al sistema autoritario de antaño, como lo estamos percibiendo.
    En cuanto a funcionamiento y ventajas, vemos que los ejemplos de descentralización del sector Salud y Educación, han mostrado su complejidad; pero vemos también, que si es posible, si se pudiera crear un sistema de participación más universal. Coincido plenamente, que no se trata de descentralizar por descentralizar; sino que hay que crear nuevas normas y estrategias que generen eficiencia y eficacia en las acciones locales, en todo aquello factible de ser descentralizado. Un Federalismo ordenado le daría muchas ventajas ala País en su trato comercial y político con otras Naciones del Mundo.

    JOSÉ CARRANZA CENTENO

  8. Revertir elpoder político en la
    figura presidencial y reducir la preeminencia del gobierno federal, mediante
    una propuesta descentralizadora , i mplica no sólo reconocer ante la ley o juridacamente el ámbito de competencia de los estados y la sberania misma por igual de manera económica y territorial. Además se requiere crear un espacio de libertad, donde exista democracia más certera y verdadera gobernancia para poder tener un estado fuerte donde sea solo del pueblo
    donde pueda expresarse su vitalidad y fortalecer su administración pública,
    de tal manera que tenga los medios necesarios para un ejercicio efectivo
    de sus atribuciones y facultades y pueda establecerse como garante ante todas las necesidades de la sociedad y no como las necesidades de grupos de interes.
    Por ello, el cambio no puede lograrse sin una descentralización política,
    no basta con la transferencia de atribuciones de carácter administrativo
    hacia el gobierno , debe efectuarse una real distribución del poder político entre los niveles de gobierno, de tal manera que sereordene y refuncionalice el quehacer gubernamental, modificando
    profundamente las relaciones entre el gobierno y la sociedad. para tener en cuenta que los cambios no son malos si en verdad se sigue con un lineamiento de funcionalidad administativa dentro del entorno economico, politico y social

  9. MEXICO: FEDERALISMO VS DESCENTRALIZACION
    Ernesto Soto y Heriberto López
    Desde mi particular opinión la Descentralización implementada por los organismos Internacionales como el BM Y el FMI, BID están debilitando el funcionamiento y la soberanía del estado ya que buscan que sea la mano invisible la que tenga el mayor control de la economía de los estados, es una distorsión en las economías subnacionales ya que estratégicamente estos entes supranacionales primero reformar el estado privatizando los sectores que más derrama económica les puede dejar y luego van y asesoran a las firmas privatizadas para decirles como deben operar para establecer sus reglas y que le permitan al gran poder económico d EEUU siga fortaleciéndose e imponiéndose y adecuando de acuerdo a cada país la copia de su modelo económico capitalista
    Estos organismos financieros están impulsando reformas al estado mediante la proposición de programas de descentralización fiscal, pero no es una descentralización total si no administrativa y económica para evitar que el estado siga siendo proteccionista e interventor en la económica, en las reformas que proponen en su reformas fiscal dice ser muy eficiente pero no explican ampliamente el cómo lo harán el porqué los estados subnacionales son ineficientes, solo proponen sus políticas descentralizadoras. Es debido a su gran poder económico a los prestamos que solicito el país la forma como estos organismos condicional al país y son guías en su amplio proceso liberal económico.
    Y quien es el más beneficiado al implementarse esta forma de descentralización, la respuesta debería ser a quien perjudican estas reformas? Al ciudadano ya que si se privatizan mas sectores del estado no habrá empresas que las regulen y los precios como ya ha pasado con la reforma de Telmex en nuestro país por mencionar un ejemplo se disparan y será solo el beneficio para los propietarios de las empresas privatizadas afectando una vez más al consumidor directo, la sociedad.

  10. La administración pública en los Estados y Reflexiones sobre el federalismo. (Juan Miguel Morales Gómez)
    Pero para que se hable de un verdadero nuevo federalismo se debe incentivar y permitir la participación ciudadana ya que la ellos son quienes más conocen las necesidades locales, aun no se consolida el federalismo solo se ha avanzado en descentralizar en materia de salud y educación así como los recursos etiquetados del ramo 33 pero aun así son funciones administrativas aun no hay un federalismo político solo un pluralismo político producto de la alternancia en los estados y municipios y lo que llevo a la alternancia en el 2000 del poder ejecutivo federal
    Para lograr un autentico federalismo se debe descentralizar la mayor cantidad de facultades que necesiten los municipios y los estados para que tengan la libre autonomía de invertir los recursos federales y que recauden sus propios recursos e inviertan en las necesidades que necesite cada localidad y no ir solucionando los problemas al día, realizar proyectos de nación a largo plazo tener una identidad nacional y sobre todo una participación ciudadana y de las organizaciones no gubernamental pero de una forma regulada y sobre todo para poder legitimar las acciones políticas del país debe haber una rendición de cuentas mayor transparencia y castigo a aquellos gobiernos corruptos que derrochen el gasto publico.
    La conago y la conam ha logrado mas legitimidad que legalidad son nuevos actores en el sistema político mexicano, expresando el pluralismo político transitando del estado autoritario a un estado democrático pero solo quedan en negociaciones entre la conago y el gobierno federal, la conago ha logrado un avance en materia de distribución de recursos fiscales.
    Para lograr el autentico federalismo se debe respetar los principios establecidos en nuestra constitución mexicana estableciéndonos en una República Representativa Federal Mexicana, siendo estados libres y soberanos, ceder soberanía a la Federación pero no volver al presidencialismo del partido hegemónico.

  11. Conclusión:
    Desde nuestra constitución de 1824 donde se establece que seriamos una república federal democrática y a lo largo de nuestra historia y hasta la promulgación de la constitución de 1917 no se había reformado el artículo 115 constitucional es hasta en 1983 cuando al fin se le dan las atribuciones de algunas facultades exclusivas de la federación, y en las ultimas 3 décadas es cuando se empieza a ver el nuevo federalismo presente producto de la alternancia lo que nos dios mas pluralidad política pero aun así no se han descentralizado las facultades políticas solo las económicas, aun estamos en pañales en cuanto a ser una verdadera federación ya que nuestra constituciones es una copia de las constituciones liberales de EEUU y Francia
    Y con las reformas del estado impuestas por los organismos supranacionales como los son el FMI EL BID Y BM están promoviendo la privatizaciones de empresas estatales para que el estado no sea más un estado proteccionista un estado interventor en la economía, debido a su gran poder económico de estos entes condicional al país y le imponen políticas macroeconómicas y microeconómicas de desarrollo pero a su conveniencia de esos entes.

  12. Pregunta 1.
    Analizando detalladamente los conceptos a mi criterio es mucho mas viable el proceso propuesto por Ernesto Soto y Heriberto Ortiz, las razones no son tan complicadas como parecen ser, en base a las propuestas de las organizaciones internacionales esta claro que solo buscan su beneficio sin importar las consecuencias que broten y afecten al país alterando y agraviando mas la situación lo cual es lo ultimo que se necesita disfrazando de una forma positiva sus intenciones, detrás de sus procesos esta lo que México no necesita y por ende no se requiere de dichos procesos sino apoyar o fortalecer el que se lleva a cabo y que busca la participación democrática entre estados y municipios.
    Las organizaciones internacionales buscan abrir nuevos mercados y siendo objetivos puede notarse un proceso interesado y desinteresado a la vez, interesado por beneficiarse si los procesos son aceptados, promovidos y seguidos, desinteresados por aprovechar la situación del país provocando una inflación de problemas.
    Propuesta:
    Proponer es algo sencillo, llevar a cabo que se apoye dicha propuesta es el verdadero reto, comencemos con los principios como los son la transparencia, la flexibilidad y el conocimiento. Para poder lograr un buen funcionamiento y equilibrio debe desaparecer la corrupción, entender que debe haber adaptación a los cambios y respetar los objetivos siguiendo la ruta que se a atrasado donde no sea un país de unos cuantos, sino, un país de todos y que todos sean beneficiados sin la ayuda de organizaciones internacionales.

  13. Nuevo Federalismo
    El termino mas aceptado bajo mi criterio es el de federalismo cooperativo debido a que en toda la extensión del concepto se resalta su objetivo que es la cooperación entre el gobierno federal, estatal y municipal, buscando la estabilidad en base a los recursos destinados ha cada sector pero siendo estos controlados:
    1.- sino el mas importante objetivo es el trabajo en conjunto entre gobierno y ciudadanía. El nuevo federalismo intenta impulsar la participación la cual parece lograrse por cortos lapsos pero se sigue trabajando en ello.
    Se busca una mayor eficiencia administrativa y política, como se señala se ha pasado a un esquema coordinado y no separado como lo fuera antes, siendo este una nueva forma de trabajo y participación para cumplir con las responsabilidad y obligaciones en cuanto a las necesidades del país.
    CONAGO
    La cooperación entre gobernadores para intercambiar opiniones y propuestas para el trabajo en conjunto y beneficio de cada entidad parece ser una gran opción que en su principio parecía dar señales de mucha importancia he interés, pero con los años la participación se a vuelto mínima mostrando quizás la falta de responsabilidad y obligación que busca mostrar y promover la CONAGO, entonces la conago si es de gran utilidad pero puede ser el propicio momento para una remodelacion del sistema o forma de trabajar mediante el gobierno federal para llegar a un acuerdo y revivir ese interés en cada reunión y buscar avanzar mediante propuestas y cooperación entre gobernantes. CONAGO es de gran importancia la diferencia esta entre quienes participan y la seriedad que le imprimen.

  14. Comentarios sobre el proceso de descentralización política en México.
    Que si es más conveniente para mejorar la administración pública mexicana, el programa de descentralización promovido por organismos financieros internacionales o el federalismo que defiende Ernesto Soto y Heriberto Ortiz.
    El Federalismo defendido por Ernesto Soto y Heriberto Ortiz entendido como: el reparto de competencias entre lo federal y lo local, los cuales, a pesar de transferir a la federación parte de la soberanía, conservan el derecho de autodeterminarse, pues ceder parte de la soberanía de los Estados no implica negar o perder los derechos y la existencia de ellos. Cuentan cada uno de los estados que integran la Federación con la autonomía para decidir libremente en cuanto a su organización interna sin contravenir a lo dispuesto en la Ley Fundamenta
    Que el Federalismo busca una participación democrática de los Estados y Municipios en el manejo de los recursos fiscales y en las responsabilidades concentradas ahora por el gobierno Federal y que su objetivo es tratar de reducir y minimizar, hasta cierto grado, las grandes diferencias entre las facultades y prerrogativas de los gobiernos estatales y municipales frente a las ejercidas por el gobierno federal en materia de recaudación de ingresos fiscales, de gasto e inversión publicas, así como del suministro de servicios públicos elementales, mediante el aumento de las responsabilidades y recursos de los gobiernos.
    Mientras que el programa de descentralización que promueven los Organismos Internacionales, señalan los autores que: no busca ni tiene el mismo objetivo o fin que el Federalismo, ya que pretenden cambiar las estructuras de financiamiento de estados y municipios a favor de un esquema de mercado de capitales privados, con la cual se llegaría a la privatización de la infraestructura municipal y estatal.
    ¿A caso podremos determinar cuál de los dos es más conveniente?… Si hacemos un análisis retrospectivo de la historia del Estado, desde la polis griega hasta el estado moderno, el Estado constituye el presupuesto inexorable de todo el desarrollo de la actividad económica, jurídica, política y social de los pueblos. Pero en el siglo XXI esto ya no es así, el Estado se acompaña de una paradoja: La globalidad, que le impone una doble agenda a los Estados nacionales, por una parte, deben compartir con sus socios comerciales patrones y reglas del comercio internacional y sujetarse a los lineamientos de políticas financiera y mercantil impuestas por organismos supranacionales (FMI, BM,BID,UE,etc), y por otra parte, en el plano de la política interior, la legitimidad del Estado ante sus ciudadanos se ve confrontada con aquellas obligaciones que frecuentemente le imponen políticas públicas no siempre favorables y en ocasiones francamente contrarias a los intereses de los ciudadanos. El Estado nación queda subordinado a esta globalidad (al menos en su función reguladora de la economía).
    Unido a lo anterior hay que reconocer que el mundo actualmente también se encuentra en un acoyunta de cambio de un mundo de Estados inspirados en el ideal de las naciones –estado, a un mundo de soberanía disminuida y crecientes enlaces interestatales de carácter federal constitucionalizado. Anteriormente los Estado luchaban por la autosuficiencia, la homogeneidad bajo la autoridad de un centro. Hoy, todos los Estados tienen que reconocer también su interdependencia, heterogeneidad y el hecho de que sus centros ya no son únicos, sino parte de una red de centros múltiples que en forma creciente se vuelve no centralizada. Hay que reconocer también que todo esto es necesario para poder vivir, o más bien sobrevivir en el nuevo mundo.
    Considero que tanto el Federalismo y la democratización que buscan los Organismos Internacionales no debieran contraponerse, al contrario, debieran complementarse. En esta definición es fundamental que la organización del Estado y su capacidad para atemperar el impacto negativo que la globalidad le genera a su soberanía, convirtiéndola en un círculo virtuoso de desarrollo. Así que si bien el Estado nación conserva la capacidad de establecer el marco jurídico para procurar la mejor inserción de un país en el ámbito internacional, también lo es el hechos de que la acción política y administrativo del Estado Nación se ve ciertamente condicionada y limitada por la interdependencia económica y el libre flujo de mercancías y capitales.

  15. Mi opinión sobre el proceso del “nuevo federalismo”, expuesto por Juan M. Morales y Julián Salazar. Ventajas y funcionamientos.
    Con el fin de la etapa del presidencialismo, producto de la alternancia del poder en estados y municipios, pugnan por gobiernos locales que tengan mayores atribuciones, recursos y libertades de decisión dentro de su ámbito y en temas de la vida nacional como: educación, salud, seguridad pública, etc.
    Como parte de los avances que se pueden percibir en los años recientes para fortalecer el federalismo, se integra la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), con el propósito de crear un espacio institucional permanente de vinculación consulta, deliberación, dialogo y concertación para lograr tanto un mayor equilibrio de la redistribución de las potestades que corresponden a los órdenes de los gobiernos federal y estatal.
    La Conago se organiza mediante comisiones, comisiones que son el espacio donde se operacionalizan los proyectos y estudio políticos, económicos, sociales y jurídicas, donde se busca deliberar, acordar, proponer y evaluar soluciones conjuntas sobre asuntos relativos a: política presupuestaria, criterios para la transferencia de potestades y recursos, desarrollo social, seguridad pública, costos de los servicios públicos, políticas de inversión publica procesos de desarrollo y descentralización administrativa, fortalecimiento a los gobiernos locales y relaciones intergubernamentales.
    Las ventajas son: el reconocimiento la diversidad: la distribución del poder; régimen de competencia; desarrollo de un sistema jurídico; mecanismos de control constitucional; definición territorial; autonomía de los miembro; participación, cooperación y coordinación entre sus integrantes; dinamismo; descentralización.
    Aun con todas las ventajas mencionadas anteriormente, existe la necesidad de que estas se cristalicen en nuestra realidad, no se logra la consolidación para construir un federalismo fuerte en nuestro país, en donde los gobiernos de cada esfera, compuesto por fuerzas políticas distintas, pudieran cohabitar en el ánimo de una integración de dialogo y apertura, sobre todo por el compromiso que se tiene con la ciudadanía que los ha elegido como su representantes en las tomas de decisiones para cada una de las regiones o localidades. Y que para que veamos realmente fortalecido el federalismo deben surgir mecanismos permanentes como la Conago y la Conamm ( Conferencia Nacional de Municipios de México)con el objetivo de lograr el equilibrio y distribución de facultades entre los tres ámbitos de gobierno, del mismo modo incluir mecanismos para la participación de de las organizaciones no Gubernamentales y de la sociedad misma, para que se presente la transparencia en las decisiones gubernamentales y por consecuencia, la rendición de cuentas. Para poder alcanzar los objetivos del federalismo como: alcanzar el equilibrio de Unión; fortalecer la democracia; garantizar la igual entre sus miembros; asegurar la libertad de sus integrantes; consolidad la unidad; sobre todo favorecer la participación social con justicia y compromiso.

  16. El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo; con los demás es amable.

  17. La administración pública en los estados y reflexiones sobre el federalismo.
    En este artículo encontramos un análisis y desarrollo del federalismo en México, desde su concepción, en la constitución de 1824. Como ha venido evolucionando y adecuándose a las nuevas exigencias de los estados y municipios, para pasar de una centralización a una descentralización, para dar más atribuciones y facultades del gobierno central, hacia otros ordenes gubernamentales. Como la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para el caso de los estados, y asociaciones como la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), para los municipios, esto como contrapeso real para el fortalecimiento del federalismo.
    El federalismo se instauro en México, por convenir política y territorialmente en nuestro país en ese momento, además de ser rediseñado con características y condiciones propias.
    En este sentido se puede decir que no existe un modelo puro del federalismo pues cada país y su realidad lo han adoptado según sus propias circunstancias y necesidades.
    Nos habla de la evolución de las Relaciones Intergubernamentales (RIG’S), desde el enfoque del nuevo federalismo, donde el gobierno central pretendió la descentralización de los sectores de salud y educación, y la asignación de mayores recursos para los municipios en programas diseñados para fortalecerlos, pero decididos y controlados por la federación.
    Reflexiones Teóricas en Torno al Federalismo.
    El federalismo mexicano está fundamentado en el artículo 40 de nuestra constitución, que nos dice que la voluntad del pueblo es conformarse en una República representativa, democrática federal, integrada por estados libres y soberanos, hacia su régimen interior, unidos en una federación instaurada según los principios de esta ley .
    El federalismo integra autonomías estatales, no fusiona, une autonomías de entidades. La autonomía de la entidad rige para el interior del país para el exterior, el Estado federal es un todo y suprema soberanía.
    Nos habla de la autonomía que tienen los estados que integran la federación para decidir libremente en cuanto a su organización interna conforme a lo dispuesto en la ley fundamental , pero en la realidad y en la práctica es una centralización de recursos y de decisiones por parte del ejecutivo federal, esto ha sido el presidencialismo, entendido como la concentración en la toma de decisiones en la figura del ejecutivo federal, teniendo como consecuencia un debilitamiento del poder judicial y del legislativo al tener un papel de subordinación y restringido, siendo el congreso solo un espacio de representación de intereses partidistas y de tramitación de leyes.
    La etapa del presidencialismo autoritario llega a su fin por la alternancia del poder en estados y municipios, esto al pugnar los gobiernos locales por mayores atribuciones, recursos y libertad de decisión dentro de su ámbito y en temas de la vida nacional como, en educación, salud, seguridad pública, etc. Esto con la finalidad de que la entidades federativas fueran una parte más activa lo que esta expresado en la constitución. Esta concepción del nuevo federalismo debe entenderse como una coordinación para solucionar problemas. Este nuevo federalismo es concebido como un único mecanismo de gobierno en que participan la federación y los estados de manera conjunta para asumir responsabilidades de manera más eficiente y eficaz en los tres ámbitos de gobierno, se incentivaron prácticas de descentralización que se traduce en “transferencia de facultades o atribuciones del gobierno federal hacia otros órganos de gobierno (regiones, estados y municipios)
    Nos plantea una serie de objetivos para tener un federalismo moderno como:
    Alcanzar una mayor equidad en el ejercicio del gasto público
    Distribuir mejor los servicios del Estado hacia la población y lograr que el desarrollo sea equilibrado y equitativo para todas las regiones.
    Incremento en la eficiencia de la gestión y operación de los servicios públicos, distribuir de mejor manera los servicios del Estado hacia la población.
    Estos objetivos son un reto a ser superados e incorporados en la vida política, económica, social y administrativa y que se traduzca en una mejor forma de relación entre el gobierno y la ciudadanía.
    Desde el año de 1982 tiene como fin el de redistribuir competencias en los diferentes ámbitos de gobierno, como en el sector salud, educación y seguridad pública, etc. Y en la ley de coordinación fiscal incluyo el ramo 33 con el objeto de que cada gobierno local conociera los montos presupuestales para cada uno. Pero como sabemos estos fondos están etiquetados y tienen que invertirse en algún rubro en específico puesto que vienen de la federación, y como observamos a raíz de estos cambios, se ha presentado un aumento de la burocracia municipal en detrimento de la obra pública.
    La CONAGO en sus inicios propuso, una descentralización más adecuada para el país y de esta manera un fortalecimiento en el nuevo federalismo, se pide una mayor transparencia en la aplicación de los recursos, pero esto solo es letra muerta, ya que vemos constantemente quebrantos, desviación de recursos y malversación de fondos en todos y en cada uno de los estados y municipios del país, se pide a la ciudadanía tener un mayor acercamiento dentro del ámbito político, para exigir más.
    Uno de los logros de la CONAGO es su permanencia, ya que sin estar instaurada en ningún ordenamiento jurídico, existe y permite conjuntar esfuerzos y acuerdos entre gobernadores en conjunto por regiones, y por partidos, esto constituye una nueva forma de administración pública que intenta responder a las demandas de la sociedad y a fortalecer políticamente y (económica) a los gobernadores. Esta organización es un actor que ingresa al ámbito político y que influye en las decisiones más trascendentes del país.
    Como vemos y con anterioridad lo comente todo proviene del centro, las entidades federativas han perdido competencias con cada reforma, a pesar del establecimiento de un marco de competencias exclusivo de los municipios como lo dice el artículo 115 constitucional, los gobiernos locales solo son prestadores de servicios públicos, tarea que no ha podido responder, y ha sido rebasada por las demandas de la población y por el propio desarrollo nacional.
    Conclusiones: no puede existir una descentralización o un nuevo federalismo si no cuenta con un alineamiento coherente entre la descentralización de competencias, facultades, atribuciones, recursos y capacidades administrativas hacia las instancias correspondientes.
    Para que el fortalecimiento real del federalismo sea efectivo deben surgir condiciones reales de concertación permanente e institucionalizada, con la finalidad de lograr un mayor equilibrio de facultades, que exista transparencia en las decisiones de gobierno y rendición de cuentas.

  18. MÉXICO FEDERALISMO VERSUS DESCENTRALIZACIÓN
    Ernesto Soto Reyes Garmendia/Heriberto López Ortiz
    Es el Federalismo Mexicano y con el cual estoy de acuerdo, el nuevo destino por el que nuestro país debe transitar, la conveniencia de que el Gobierno Federal transfiera más recursos a las entidades federativas y a su vez estas a los ayuntamiento, resulta por demás ambicioso para los gobiernos subnacionales y traería un respiro a las malas finanzas estatales y municipales; solo que no solo se transfiere un mayor presupuesto en participaciones o en captación de ingresos locales vía convenios de colaboración, también se adquieren las responsabilidades de otorgar a la población algunos servicios públicos que el gobierno federal venía llevando a cabo en su totalidad (educación, vivienda, salud). La descentralización precisamente de estos servicios y el incremento en la recaudación de ingresos fiscales, es lo que ha generado una nueva apertura para que los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se interesen en apoyar las acciones del gobierno mexicano para llevar a cabo esta descentralización, que para ellos es más vista como una apertura a la privatización mediante el esquema de capitales privados, con esto se pretende llegar a privatizar la estructura estatal y municipal en lo que a servicios y financiamiento de los mismos se refiere; y que no es necesariamente lo más viable, consideremos que no todo el tiempo ha funcionado una privatización en México; pero tiene una significación muy diferente el concepto de descentralización para el estado mexicano y para los organismos internacionales, eso está por demás claro. Pero en qué medida ha avanzado este nuevo sistema a raíz de los prestamos millonarios condicionados que nuestro propio país ha solicitado y firmado con antelación? Resulta paradójico que sea con estas inversiones que México esté llevando a cabo el nuevo federalismo, acciones como la Nueva Ley de Contabilidad Gubernamental (Armonización Contable), La Mejora Regulatoria impulsada por la Secretaría de Economía por medio de la COFEMER, la autonomía constitucional del IFAI y de los órganos locales de transparencia sin simulaciones ni descentralización, sino basada en una visión federalista eficiente y eficaz (programas en los cuales estoy muy de acuerdo, no igual la forma de financiamiento), parecen ser las pruebas claras de las condicionantes impuestas por estos organismos y puestas en marcha por México; pero todos estos aspectos el Banco Mundial solo lo ve como una descentralización de las acciones del gobierno central. Federalismo, es reducir y minimizar las diferencias entre facultades y prerrogativas de los gobiernos estatales y municipales frente a las ejercidas por el gobierno federal en materia de recaudación de ingresos fiscales, de gasto, inversión pública y prestación de servicios públicos. La descentralización para el BM la refiere más a cuestiones técnicas e incluye la descentralización de las funciones públicas hacia organizaciones gubernamentales cuasi-independientes y sobre todo hacia el sector privado, con esto se crean mercados de inversión y de intervención. Resulta de igual forma inentendible el hecho de que el BM apoya la privatización de sectores como el de hidrocarburos, aun cuando asevera que en México no se acepta por la población la privatización de PEMEX, y por otro lado argumenta la ineficiencia de incrementar los impuestos, entonces como pretende se paguen los préstamos que se otorgan? está por demás identificada la verdadera finalidad que se pretende con estos apoyos incondicionales. Y si la descentralización que pretenden logra la privatización de los servicios públicos y el acceso de los mercados internacionales de capital? Estaría la totalidad de la población en condiciones de poder pagar un servicio concesionado? A este respecto es al que los autores lo identifican como uno de los problemas más difíciles de resolver junto con la inversión de capital y sus repercusiones. La decisión de nuestro país en apostarle al Federalismo con una descentralización de funciones no de inversión privada, conllevará a conflictuarlo con estas organismos si no se les facilita la apertura a la inversión de capital, esto podría acarrear serios problemas pero no tanto como el hipotecar o poner en garantía nuestra infraestructura pública o fondos de pensión, para poder pagar las inversiones que se lleven a cabo y si no producen lo que se espera de ellas; este es el verdadero esquema en el cual el BM pretende tener inmerso a México, en un enfoque empresarial para lo cual el sector público deberá recurrir al mercado de capitales a fin de poder satisfacer las necesidades de funcionamiento. (políticas del FMI y del BM como entes de proyección de EU y del Grupo de los 7) entre las cuales también incluyen la enajenación de empresas públicas y aumentar la participación del sector privado en sectores que controla el estado (hidrocarburos y energía). Todo estas estrategias y compromisos que se pactan son las políticas económicas neoliberales implantadas en las Cartas de Política del BM y las Cartas de Intención del FMI, volvemos a tocar el punto del endeudamiento para programas como el de Fortalecimiento a Estados y Municipios para apoyar el proceso de descentralización, y ahora se promueve un endeudamiento responsable como el que acaba de presentar el legislador panista por el Estado de B.C.S., Carlos Mendoza Davis, coincidentemente. Pues como vemos y resulta evidente que el programa de descentralización que pretende el BM ya está en operación en México, y financiado precisamente por ellos bajo el esquema de descentralización/privatización, y va a modificar tal como lo señalan los autores, los objetivos y operatividad del federalismo mexicano, que en mi punto muy particular de vista lo veo aceptable aunque falta llevar a cabo reformas y hacer cambios en los esquemas como a continuación lo indicare en algunos ejemplos que propongo. Pero el principal problema que conllevaría la intromisión de estos organismos en la inversión en México en el sector Público, sería un debilitamiento de la hegemonía del Estado y sus Instituciones, que considero se podría reafirmar con una buena estructura de un Federalismo que fortalezca la integración de los tres niveles de gobierno, respetando y dando cabida a la diversidad política y a la sociedad.

  19. PROPUESTAS PARA IMPULSAR EL FEDERALISMO

    -Lo primero que propondría sería una reforma hacendaria integral, que incluyera sobre todo la ampliación de la base tributaria, el incremento del ISR a las personas físicas y morales que cuenten con mayor ingreso, el incentivar con mejoras regulatorias ( SARE – PYMES) la integración del “sector informal” a la economía nacional, otorgar incentivos fiscales a los contribuyentes cumplidos, desaparecer impuestos improcedentes y gravar productos que suban de rango y que no se consideren de primera necesidad. Esto conllevaría a una mayor captación de ingresos y por consiguiente un aumento en las participaciones que fortalecería las haciendas estatales y municipales.
    -El transferir dentro del esquema de Federalismo, algunos cobros de impuestos federales a las entidades y municipios, como podrían ser las multas en vías de comunicación (carreteras) o permisos del pesca, por mencionar algunos.
    -La aplicación en base a la Nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, que considera la captación de ingresos del 100% del Padrón de Contribuyentes Catastrales en el plano municipal, como obligación de las Secretarias de Finanzas Municipales.
    -No se debe de aceptar el endeudamiento de los Municipios, sino se tiene la capacidad financiera para poder cubrir los adeudos y dentro de los períodos para los cuales que fueron electos los Gobernadores y Presidentes Municipales.
    -Se deben de tener un conocimiento más amplio de la forma en las que son distribuidas las participaciones federales, puesto que las fórmulas utilizadas son complejas y se desconocen en la práctica su utilización.
    -Los programas federales del Ramo 33, deben adecuarse a otros factores que no solo obedezcan al rezago y cantidad de población, puesto que van de un rango mínimo a uno muy elevado en los tabuladores y no permite por los montos asignados incrementar el nivel de vida de la población más vulnerable. Además de que no se puede accesar a todos los programas como es el caso del SUBSEMUN precisamente por el total de población, aun contando con índices medibles de inseguridad.
    ESTAS SON MIS PROPUESTAS PERSONALES……

  20. http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num7/art2.htm
    LES RECOMIENDO LEER ESTE ARTICULO, ESTA MUY BUENO Y ENCONTRARAN COINCIDENCIAS EN LOS COMENTARIOS EXPUESTOS EN EL BLOG…

  21. PRIMERA LECTURA: “federalismo versus descentralización”
    AUTORES: Ernesto Soto Reyes y Heriberto López Ortiz
    México lo considero una nación en desarrollo refiriéndome a rubros de importancia en el proceso de un estado, municipio o comunidad entre los cuales menciono vías de comunicación, salud, educación, vivienda ect. Sin embargo todo lo que se requiere para planear y construir la infraestructura, es en ese aspecto donde se localiza el problema porque lamentablemente somos un país que carece de una economía solida y estable a diferencia de grandes potencias en países europeos y por supuesto también en Estados Unidos con vocación 100% capitalista. Por lo tanto esta subsidiado o financiado por los distintos organismos internacionales: BM, BID y FMI entes mundiales que representan un apoyo económico y pues México no esta exento.
    Ahora bien descentralización y federalismo son dos conceptos diferentes aunque tienen una estrecha vinculación, por la relevancia de la misma a nivel del gobierno federal. Luego entonces descentralización esta enfocado a deslindar responsabilidades administrativas desde el ejecutivo federal hacia los estados y municipios, con la finalidad de que las entidades en uso de sus facultades y tomando interés en su autonomía, lleven a cabo atribuciones que anteriormente no eran de su competencia como por ejemplo en Baja California Sur, Al interior de su organigrama administrativo hay varias secretarias. De salud, de turismo, educación publica en esta ultima se han elaborado planes y programas de estudio acordes al contexto regional (textos de libros gratuito de educación primaria tercer grado) además de lo que se asigna a presupuestos, contrataciones del magisterio es parte de los lineamientos del propio estado de B.C.S.
    Y el federalismo es otorgar a los estados de la Republica Mexicana el presupuesto necesario y el cual será utilizado en las erogaciones correspondientes de acuerdo a sus prioridades y de manera equitativa mediante programas ya establecidos, algunos son el ramo 33, hábitat, rescate de espacios públicos entre otros.
    Yo no comparto la opinión ni mucho menos estoy de acuerdo con lo señalado por los organismos internacionales, por la razón de que ellos al poseer una gran acumulación de riqueza ven exclusivamente intereses únicos, de la misma forma observan una descentralización pero ambiciosa que afectara endeudando a México y protegiendo a quienes será mas redituable sus enormes ingresos al empresario capitalista.
    Para mi una mejor opción de oportunidad favorable es y será el federalismo defiendo la postura de los autores, ya que el estado mexicano desde todas sus áreas o instancias de gobierno tendrá como propósito no perder su fuerza de convocatoria su obligación de brindar a la sociedad mejoras y servicios básicos y por consiguiente que continúe brindando herramientas de una estabilidad económica desde su trinchera garantizando un buen desarrollo de la administración publica.
    Mi propuesta es la siguiente: Los ayuntamientos deberían de tener una área especializada de evaluación permanente acerca de sus necesidades mas apremiantes en coordinación con el gobierno del estado y el congreso local, para que a su vez tomando como base indicadores de asuntos sociales, de vivienda, de obra publica etc. se solicite un presupuesto real y que ese seguimiento sea permanente y así se evitaría gastos sin justificarse desconociendo una verdadera problemática.
    Por ultimo citare ejemplos muy precisos de lo que ha sido una descentralización beneficiando a entidades federativas y municipios. Al estar leyendo e investigando en la Ley de coordinación fiscal del estado de B.C.S.
    El capitulo segundo refiere “DE LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES FEDERALES Y DE LAS PARTICIPACIONES ESTATALES”
    Sección I “DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES”
    En su articulo 4Bis. De los incentivos que percibe el Estado, los Municipios participaran conforme a los siguientes porcentajes:
    A) El 20% del Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.
    B) El 20% del Impuesto federal sobre automóviles nuevos.
    C) El 20% del Impuesto especial sobre producción de servicios, a la venta final de gasolina y diesel.
    D) EL 80% de los Ingresos federales que obtengan los municipios por los derechos de otorgamiento de concesiones por el uso o goce de la zona federal marítima terrestre
    Esta es la fundamentación legal y se han originado por acuerdos de coordinación fiscal brindando la federación este aprovechamiento

    Aun así aunque se ha originado la descentralización con los impuestos y recursos obtenidos, no se resolverá del todo un conflicto económico ya que este dependerá de la producción financiera de cada lugar

    También mencionare los apoyos que son brindados para el sector de la agricultura y la ganadería planeados por la instancia federal SAGARPA y se pretende cuyo destino sean comunidades realmente que presenten la necesidad pueden ser en especie forraje, construcción de pilas, instalación de cercos etc. aquí en la Capital del estado La paz se encuentra la delegación de Sagarpa y en las cabeceras municipales se pueden hacer las solicitudes en la oficina de comunidades rurales.

  22. “México: federalismo versus descentralización”, Ernesto Soto Reyes y Heriberto López Ortiz.

    La mejora de la administración pública mexicana es una tarea compleja que implica innumerables acciones, la descomposición de las estructuras administrativas se refleja en la poca transparencia que existe hacia el interior de entes gubernamentales, los procesos de rendición de cuenta, los tiempos de respuesta en pesados trámites burocráticos y muchas otras labores propias de los gobiernos. El federalismo mexicano es un rubro, dentro de la administración pública, que requiere a su vez ser revisado a fin de buscar las mejores propuestas que permitan su fortalecimiento y adecuarlo a los nuevos procesos y escenarios del siglo XXI. Las estructuras gubernamentales que operaron -sin que con ello reconozca que hayan funcionado- necesitan ser revisadas bajo una nueva óptica. A partir del sexenio de Vicente Fox Quezada, se presentan una serie de transformaciones caracterizadas por la adopción de métodos y técnicas de la administración privada implementadas en la función pública. La lectura que nos ocupa aborda de manera contundente la diferenciación de términos y métodos empleados por el Banco Mundial (BM) hacia la descentralización y el federalismo propuesto por los autores. La intervención en México de organismos supranacionales como Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), responde a las reglas de operación de estos organismos, los cuales ofrecen apoyos financieros con el compromiso de que el país beneficiado deba implementar políticas económicas precisas. Ahora bien, el modo de producción prevaleciente ha propiciado la supremacía de las “leyes” económicas sobre las políticas. No son pocas las decisiones políticas tomadas con base a las repercusiones económicas. La economía mundial dirige o encamina el sentido y dirección de estas decisiones. La propuesta del banco Mundial, relativo a la llamada “descentralización”, consistente en transferir la autoridad y responsabilidades de las funciones públicas desde el gobierno central hacia los gobiernos locales o hacia organizaciones gubernamentales, responde a una realidad vigente en países desarrollados en los cuales la prestación de servicios públicos está concesionada a particulares. Luego entonces considero necesario adecuar nuestras instituciones a esta nueva realidad, pues si bien es cierto nuestro país aún se encuentra en vías de desarrollo, también lo es que requieren hacerse las reformas estructurales necesarias a fin de empatar visiones globales. Propondría además la creación de una agencia de regulación independiente encargada de normar, vigilar, intermediar y conciliar a las partes involucradas en la concesión.

  23. México: federalismo versus descentralización.
    Estoy de acuerdo con que se implemente el proceso de federalismo en México para tratar de mejorar la administración pública puesto que él busca que los estados y municipios tengan una participación democrática en cuanto al manejo de los recursos fiscales pero también en las responsabilidades concentradas ahora por el gobierno federal. Por tanto tiene como objetivo reducir y minimizar en cierto grado, las enormes diferencias entre las facultades y prerrogativas de los gobiernos estatales y los gobiernos municipales frente a las ejercidas por el gobierno federal en lo que refiere a la recaudación de ingresos fiscales, de gastos e inversión públicos asi como en el suministro de servicios públicos elementales, mediante el aumento de las responsabilidades y recursos de los gobiernos, ya que trabajando en colaboración darían un respiro a las administraciones locales en tiempo de crisis, como la actual. En otras palabras lo que el federalismo promueve es la cooperación y coordinación recíproca entre el gobierno Federal, estados y municipios, lo que es de mayor factibilidad para México pues la descentralización lo que busca es la separación de tales dejando que se cambie la estructura de financiamiento de estados y municipios favoreciendo un esquema de mercado de capitales privados. Y lo peor es que esta misma descentralización tiene como visión algo distinto al de los conceptos de participación ciudadana verdadera, democrática y equidad federativa, pues ella esta centrada en un enfoque privatizador de la administración pública para asi poder justificar una política fiscal neoliberal.

  24. SEGUNDA LECTURA: “la administración publica en los estados y reflexiones sobre el federalismo”
    AUTORES: Juan Miguel Morales y Julián Salazar Medina
    Iniciare con una introducción considero que el termino “democracia” se refiere a la participación individual de quienes conforman una sociedad, para elegir libremente a sus gobernantes, en distintas representaciones por consiguiente en nuestro país este valor llamado democracia. Se ha ido renovando desde que México es una nación libre a través de una republica federal y con la misma voluntad del pueblo como los protagonistas principales del cambio, sin embargo cabe señalar una etapa importante en la vida histórica de esta nación el periodo de mandato del general Porfirio Díaz; que durante esa dictadura se careció de un gobierno democrático. Luego entonces en todo ese proceso era absoluto y autoritario, posteriormente la unión y la organización de los ciudadanos decidieron imponerse reclamando derechos elementales, en el desarrollo político administrativo ejemplos: democracia, libertad, igualdad, soberanía etc.
    Por lo tanto estoy convencido que este México el cual estaba surgiendo al finalizar la lucha armada de la Revolución Mexicana apenas empezaba ha construirse con una democracia la cual a lo largo de décadas tenia que mejorarse con oportunidades de solución. Debo reconocer lo trascendental es tener redactada y promulgada la constitución política de los estados unidos mexicanos ya que en ese documento se encuentran plasmadas la leyes para vivir en un estado de derecho consolidando la democracia.

    Pienso que la decisión de haber conformado la Confederación Nacional de Gobernadores, primeramente por ser incluyente desde ese instante se puede apreciar que hay una democracia. El propósito de la CONAGO Es la unión de todos los gobernadores sin importar el origen partidista para conocer e identificar, la presentación de conflictos de los cuales llegan afectar a toda la entidad federativa como por ejemplo: salud, vivienda, seguridad entre los principales. Ahí se analizan buscando estrategias necesarias de solución. Ya que pudiera existir similitudes entre Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa por un mismo problema, Además también se pretende que los acuerdos tomados por el gobierno federal en cuestión de presupuesto realmente sean de manera eficiente, equitativa y que no influyan intereses políticos en la distribución de los recursos.
    El nuevo federalismo implementado en México desde mi perspectiva ha empezado a funcionar porque ha sentado las bases de una mejor democracia y claro que la participación de la federación en la CONAGO tiene mucha relación reitero el bienestar de estos cambios que han surgido, en un contexto de nuevos valores todo se ha formado, en este nuevo siglo XXI. Al vivir en un estado mexicano democrático con verdaderas instituciones de gobierno comprometidas con la misma sociedad, porque sabemos que es el pueblo quien mediante el voto lleva a nuestros gobernantes a ocupar las responsabilidades administrativas “el poder es del pueblo y para el pueblo”
    Hoy en día la ciudadanía debe de exigir a la administración pública mejores resultados no solamente lo que por ley le corresponde a un municipio cumplir hablando del Art 115 constitucional y que aprovecho de mencionar que las reformas hechas son parte de ese nuevo federalismo. Sino también que lo realizado en obras publicas, aplicación de programas sociales, atención a todo aquel contribuyente etc. sea de calidad el nuevo federalismo incluye como punto importante la legitimidad que la sociedad tenga la suficiente confianza por las instituciones de gobierno en su actuar.
    La CONAGO si ha sido de utilidad claro porque se ha visto la separación entre gobierno federal en decisiones clave para los estados considerando la autonomía en sus funciones aunado a una participación mas plural que permite el desarrollo del gobierno estatal mas fluido en vinculación con los municipios, los distintos sectores que intervienen en el proceso económico: empresarios, profesionistas, asociaciones civiles son parte trascendental en la elaboración del plan estatal de desarrollo eje fundamental de toda una gestión y a su vez documento de análisis en las reuniones de la CONAGO

    Desafortunadamente en la actualidad se ha ido perdiendo en gran medida la esencia de esta confederación no me cabe duda que la voluntad de los ejecutivos estatales continua esta presente pero también pudiera existir problemas por intereses políticos de estados en donde el gobierno es enmanado de un partido diferente esto conduciría a falta de acuerdos, recordemos que el PRI nunca ha perdido el poder en la obtención de triunfos en las gubernaturas entonces tal vez los gobernadores desean no perder esa línea, creo que el avance es considerable pero todavía debemos de actuar mas por los intereses comunes de cambios positivos en la vida democrática del país.

  25. La administración pública en los estados y reflexiones sobre el federalismo. Juan M. Morales y Julián Salazar.

    El nuevo federalismo parte del reconocimiento de las competencias a nivel federal y local. Por décadas el gobierno federal absorbió de manera centralizada múltiples funciones que en recientes años han sido transferidas hacia los gobiernos locales. Se requiere ahora de una participación real en la toma de decisiones por parte de los Estados y Municipios de México. Los procesos de descentralización y fortalecimiento del federalismo aun sido paulatinos pues llevan el lastre de un gobierno centralista que determinaba de manera discrecional -además de discreta- el modo en el cual se asignaban los recursos.

    Respecto a si ha sido de utilidad la CONAGO, considero oportuna la decisión de unirse los Estados para crear esta Conferencia de Gobernadores como un instrumento de presión hacia el gobierno federal. Su intervención e influencia, como nuevos actores en el sistema, permite abonar este proceso de descentralización favoreciendo la transferencia de facultades o atribuciones del gobierno federal hacia el municipal y estatal.

  26. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS ESTADOS Y REFLEXIONES SOBRE EL FEDERALISMO
    Juan Miguel Morales y Gómez/Julián Salazar Medina
    El federalismo moderno, nuevo federalismo o federalismo auténtico, tiene sus inicios en el proceso descentralizador en México desde el año 1982, transformando las relaciones intergubernamentales (RIG`S) definidas como “las relaciones federales y el proceso de transferencia de responsabilidades” tiene que ver con la redistribución de competencias de los tres órdenes de gobierno para descargar administrativamente a la federación, sobre todo en materia de salud, educación, combate a la pobreza y la prestación de servicios públicos; para ello se crea el Sistema Nacional de Planeación. Su ventaja inicial podría ser la asignaron mayores recursos para los municipios en programas diseñados para fortalecer estos sectores, pero seguían siendo controlados por la federación, es decir por el Pacto Federal (cesión de parte de soberanía de estados a la federación). Pero si en la práctica hablamos de su funcionamiento, esto no era realmente federalismo, puesto que no se tenía realmente el reconocimiento y respeto al principio de autodeterminación de los estados y municipios, se entendía que en la figura del ejecutivo se centraba todo el poder, encima de los poderes debilitados del legislativo y judicial. Es con la alternancia en el poder en algunos estados y municipios como se dio inicio al requerimiento de mayores recursos y libertad de decisión, es aquí donde realmente podemos considerar se da principio al término “nuevo federalismo”, donde las entidades federativas fueran parte más activa dentro del Pacto Federal, ya no como un subordinado sino como una parte en coordinación para la solución de problemas. Se ha pasado de la consideración de poderes separados a los poderes coordinados, poderes cooperativos que representan un nuevo mecanismo, es decir un nuevo equilibrio federal, donde se delegan responsabilidades, atribuciones y se incentivan la eficiencia administrativa, de gestión, mejora de servicios que presta el Estado hacia la población, alcanzar una mayor equidad en el ejercicio del gasto público y mejorar la participación política de la población en las decisiones públicas; es en todos estos aspectos donde apoyo el federalismo moderno, donde estoy plenamente de acuerdo en la imperiosa necesidad de eficientar la acción de los gobiernos estatales y municipales, entes inmersos en la burocracia, la falta de modernización tanto en los aspectos técnicos como humanos, la falta de sensibilización del trato al ciudadano, la falta de transparencia y rendición de cuentas, la falta de espacios de participación ciudadana y sobre todo de toma de decisiones conjuntas entre los tres ámbitos de gobierno con una planeación acorde a los requerimientos ciudadanos. Para ello se debe de dotar con mayores recursos de la federación a estados y municipios, pero no de forma discrecional hasta no existir mecanismos fiables para la distribución de los mismos, la corrupción se encuentra permeada hasta los más bajos puestos de las administraciones y esto es uno de los males que se deben de atacar y erradicar para que exista realmente una distribución equitativa y que valla y resuelva realmente las necesidades de la población; tal es el caso de los recursos del Ramo 33 (FAISM) que en base a la Ley de Coordinación Fiscal, aporta recursos destinados al financiamiento de obras, acciones sociales e inversiones que benefician a la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, esas acciones si considero que aportan beneficios palpables y medibles, bastaría según mi apreciación modificar las formas de distribución y utilizar otros indicadores de medición y sobre todo la evaluación sobre su alcance y beneficio (política de presupuestos basados en resultados). Lo que realmente no veo bien, es la gran cantidad de personal con el que cuentan los gobiernos estatales y municipales, se me hace una grosería a la ciudadanía y a la lógica en sí, contar con tanta gente que no tiene ninguna función o se duplican labores dentro de la administración, esto paraliza la operatividad de los gobiernos por la excesiva nómina y por consecuencia la gran cantidad de servicios personales que se pagan, aunado a esto el equipamiento que utilizan, vehículos, combustible, etc. Pero todos estos aspectos tienen que ver con la participación ciudadana, con la participación de organizaciones no gubernamentales, con la rendición de cuentas y con la descentralización política. Creo falta decisión y acuerdos para poder ver un federalismo real, que tenga autonomía real para autodeterminarse, pero de igual forma autoevaluarse para dar resultados, creo esto será lo más difícil.

  27. APRECIACIONES SOBRE LA CONAGO Y LA CONAMM
    Gracias a la alternancia en el poder federal en el año 2000 con Vicente Fox Quezada y a la expresión del pluralismo político, producto de los cambios en el sistema al transitar de un Estado autoritario a otro de transición democrática, se crea un frente integrado por todos los titulares del Ejecutivo de los gobiernos estatales, con la finalidad de demandar al gobierno federal una mayor y mejor distribución de los recursos federales en pro de fortalecer el federalismo. Su propósito fue la creación de un espacio de vinculación, consulta, deliberación, diálogo y concertación, para lograr un equilibrio entre los tres niveles de gobierno mediante un programa especial para un Auténtico Federalismo, esto por la necesidad de reconstruir el sistema federal mexicano que no venía funcionando tal como ya lo exprese en mi reflexión anterior. La Conago tiene múltiples tareas, quizá la más importante es el diálogo permanente con el gobierno federal, pero igual una de las principales sería el proponer el diseño de políticas públicas para el fortalecimiento del federalismo y de los procesos de descentralización, el planear programas que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia. Los Gobiernos que integran la Conago, están consientes de que México debe de ser un país fuerte sustentado en estados y municipios con solidez financiera y capacidad jurídica para atender las demandas sociales como las señaladas. Esta se organiza mediante comisiones coordinadas cada una de ellas por un gobernador. Se establecen compromisos de generar acuerdos y programas en materia económica, política, social, jurídica y administrativa, que impacten a los gobiernos municipales. Considero que si es muy importante este organismo, puesto que su base es mas la legitimidad y constituye una nueva forma de administración pública que intenta constituirse como una fuerza fundamental en la toma de decisiones del país, como lo son la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, incluso los propios partidos políticos, esto constituye un avance y una culminación a la hegemonía en la toma de decisiones a nivel central tanto política como administrativa. Y a pesar de que la Conago ha tenido problemas de cohesión, sigue impulsando la reforma hacendaria con el fin de fortalecer la descentralización fiscal para que se logre avanzar hacia un federalismo cooperativo, creo en lo personal en ello radica la importancia y la ventaja funcional de la Conago.
    En relación a la Conamm tiene su fundamentación en el fortalecimiento del federalismo a nivel municipal, su consideración es en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y su función es contribuir al fortalecimiento de la autonomía y las capacidades de los municipios, pero sobre todo de promover la transparencia y la rendición de cuentas; esto en virtud de que los gobiernos locales son el eje fundamental del pacto federal al tener una mayor participación en la planeación y programación de las políticas públicas sectoriales y regionales por conocer de cerca las necesidades de la ciudadanía. Participa dentro de este organismo la Secretaría de Gobernación. La Conamm, Pretende obtener mayores recursos al descentralizarse atribuciones a los municipios, pero debería tener entre sus metas el terminar con la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos al igual que los estados. La imposibilidad de cumplir a cabalidad con la prestación de los servicios públicos, tal como lo marca el art. 115 constitucional, ha propiciado nuevos esquemas para el planteamiento de los requerimientos fiscales y una mejor distribución, es por ello que veo favorable el surgimiento de estos entes que pugnan por lograr una repartición más equitativa; y como no puede existir una descentralización de responsabilidades sino se cuenta con capacidades administrativas, es congruente pensar que debe existir mecanismos y condiciones reales de concertación permanentes e institucionalizadas como lo son la CONAGO y la CONAMM, para un mayor equilibrio y redistribución de facultades, sin dejar de lado la necesidad de involucrar la participación de las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía, tal como ya lo he expresado y lo veo urgente que se de, sobre todo en lo que a transparencia y rendición de cuentas se refiere. Estoy completamente de acuerdo con su creación y su participación activa en la vida política y económica del País, pero considero debería haber un vínculo real entre sociedad y el ejecutivo estatal para proponer las demandas que requiere realmente la sociedad.

  28. Considerar a la descentralización como algo obsoleto y dejar a la federación como arraigada, puede resultar riesgoso para nuestro país. A mi opinión creo que México necesita de esas dos posturas para tener un buen gobierno; tener los dos sectores (público y privado) en equilibrio para que puedan beneficiarse. Esto desde un punto de vista puede ser contraproducente pues como sabemos hay instituciones públicas que han luchado para tener un nivel estable en el mercado. Sin embrago debemos pensar también en el futuro de todos. La lectura menciona algunos aspectos que son de interés, como el Banco Mundial es capaz de distorsionar a su favor. Mediante el préstamo del Banco Mundial a México, fue con el propósito de solidificar o de ayudar a mantener una estabilidad durante el proceso de descentralización. Sin embargo, en México la federación es como para el BM la descentralización. La federación busca en cada Estado y cada municipio una participación democrática para dar un buen manejo a los recursos fiscales; y la descentralización solo estaría modificando las finanzas de cada estado y municipio para favorecer al mercado de capitales privados. Es entonces donde vemos que la federación y descentralización no son iguales, aunque lo parescan. A según el Banco Mundial la descentralización puede llegar a tener distintas características, y tipos dependiendo de lo que se quiera realizar. El BM suele manejarse simplemente a favor de un enfoque privatizador, donde lo público, y la equidad federativa pasen a segundo plano. Como nos hemos dado cuenta, el BM está a favor de la política de la descentralización, para que no se apoye al federalismo. Sus argumentos se basan en la conveniencia de acceder a financiamiento directo, los canales de acceso, y las condiciones para una descentralización exitosa.

  29. Mi opinión sobre la lectura de Ernesto Soto Reyes Garmendia y Heriberto López Ortiz, México: “Federalismo versus descentralización”.
    Con la globalización se intensifican los flujos de intercambio económico, político, social y cultural entre sociedades nacionales, y México gracias a esto ha entrado en procesos de cambio, lo que ha tenido como efecto acelerar el proceso de democratización en el país, en el doble sentido abrir el sistema político y fortalecer a la sociedad mediante modificaciones de las estructuras institucionales que regulan las relaciones entre la sociedad y el Estado.
    Así que, por un lado, el interés del gobierno mexicano por transformar la inserción de la economía mexicana en el mercado internacional, y por otra parte la liberación de temas del país a foros internacionales lo que obliga a las autoridades a escuchar y resolver demandas de los grupos de interés.
    Lo anterior tiende a exaltar el mercado como mecanismo idóneo para captar capitales aunque con esto la consecuencia sea la reducción de la soberanía nacional y en la mayoría de los casos las decisiones que se toman o las políticas que se diseñan no son en beneficio de la sociedad.
    Hablando sobre el Federalismo como lo defiende los autores representa la desconcentración del poder del gobierno federal a los estado y municipios, delegando a estos tanto los recursos financieros , dotándoles de autonomía para decidir libremente en cuanto a su organización interna sin contravenir lo que dicta la constitución.
    Lo más conveniente para la administración pública mexicana es sin duda el federalismo, ya que permite que los gobiernos estatales y municipales realicen una planeación basada en el análisis de las necesidades reales de la comunidades para efecto de realizar políticas públicas que impacten de una manera positiva en las mismas. Así mismo el federalismo permite una mayor cooperación o división de competencia entre la federación y las entidades federativas, para la intervención en alguna etapa en la creación de normas.
    Por lo anteriormente expuesto reafirmo que la mejor opción es el Federalismo propuesto por los autores.

  30. Comentarios en relación sobre la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) un instrumento de gran trascendencia en los avances del federalismo en nuestro país es la existencia de la CONAGO, que representa una nueva integración de colaboración de los distintos Gobernadores, la cual nació con la llegada de la alternancia en el Gobierno Federal:
    Ventajas: Da voz a las entidades federativas, para demandar al gobierno federal una mayor y mejor distribución de los recursos federales; las entidades federativas pueden contribuir en mayor medida al desarrollo nacional desde lo regional, acorde a las demandas de sus comunidades; coincidir con la federación para la solución de las demandas sociales etc.
    Ya que la comisión es el espacio donde se operan los proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, con el fin de acordar la soluciones en conjunto.
    La CONAGO es una muestra de intervención de actores nuevos en el sistema político mexicano, lo que permite mayor participación tanto en el plano político como son las asociaciones de gobiernos locales, así como asociación de congresos y legislaturas. Muestra clara del pluralismo político, producto de los cambios que presenta nuestro sistema político, que aunque parezca que no hemos avanzado mucho en la materia, debemos reconocer que estos pequeños o grandes cambios nos dan una esperanza de un gobierno más justo y responsable.,

  31. La Administración Pública en los Estados y Reflexiones sobre el Federalismo.
    Juan Miguel Morales gomez, Julian Salazar Medina.

    El federalismo en mi opinión es un proceso benéfico que se debería implementar en México de tal manera que se cumpliera con todo lo requerido para lograr un mayor desarrollo, ya que el federalismo es el reparto de las competencias entre lo federal y lo local, los que a pesar de sufrir esa transferencia de soberanía a la federación conservan su derecho de auto-determinarse pues ello no implica negar o perder los derechos y su propia existencia. Entonces este federalismo al integrar autonomías estatales tiene como desventaja el respetar las particularidades regionales de distintos ámbitos de carácter cultural, étnico, artístico, religiosos y otros dando asi la desventaja de que cada región logre avances adecuados a ellos, ya que las decisiones sobre la elaboración de programas, proyectos o dichas tomas de decisiones serian de mayor importancias, pues se tomarían en cuenta dichas particularidades, intereses y sobre todo necesidades, dejando de lado una decisión centralizada donde no es de igual provecho para todas las regiones y poder obtener una mayor y mejor distribución de esos recursos federales en aras de fortalecerse.
    Dicho federalismo nuevo, es un único mecanismo de gobierno en que participan la federación y los estados de manera conjunta, esto quiere decir que ahora dicho procesos ha pasado de tener gobiernos separados a gobiernos con una coordinación construyendo así un nuevo equilibrio federal en un proceso permanente de reformulación de acuerdo a las necesidades mismas de una coyuntura.
    Aparece en juego la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que funciona como un espacio de vinculación, consulta, deliberación, diálogo y concertación para lograr un equilibrio y redistribución de facultades entre los ámbitos de gobierno. Dicha conferencia no ha sido de gran utilidad para el proceso del nuevo federalismo, sino que se deben de formar organizaciones no gubernamentales y que no incidan en la política misma.

  32. MÉXICO: FEDERALISMO VERSUS DESCENTRALIZACIÓN.

    En mi opinión yo optaría por un proceso descentralizado debido a que esta tiene la ventaja del que poder no está centralizado en solo lugar si no que todo los gobiernos tendrían participación y otras de las ventajas es que la descentralización tiene un gran apoyo por el BM Y BID y a su vez permite la competencia en los mercados y esos es lo que nuestro país necesita una competencia sana y que no todo el financiamiento se vaya para un solo gobierno y es mejor contar con este procesos por que permitiría que fueran justos con los recursos fiscales para todo los gobiernos. También otro de los beneficios de la descentralización es que a la entra de los mercados permitiría saber si existe una san competencia en los mercados subnacionales. Aunque al existir una descentralización entraría el sector privado y lo hace parte del financiamiento para los recursos del gobierno pero sería una gran ayuda por que la administración publica hoy en la actualidad se encuentra un poco endeudada por el mal usos del poder el BM rescata a la administración pública volviéndola privada en cambio las empresas privada aun en crisis quiebran y no existen un ayuda o rescate por parte del BM. Permitiría el acceso a los mercados internacionales lo que le hace falta a nuestro país hemos caída en crisis muchas veces dentro de los mercados internacionales.
    ademas como vemos en todo la lectura el BM apoya una descentralizacion por muchas razones como el no recate a las empresas privadas, aportaría a los recursos fiscales y ve al federalismo como algo no completo y un daño a la sociedad

    Mi propuesta seria que en nuestro país debería de trabajar conjuntamente los dos procesos tanto federalismo y el descentralización debido que las dos tiene grandes ventajas en el aspecto del federalismo esta busca que todo tipo de gobierno trabajen en cooperación y conjuntamente y en si el federalismo busca una igualdad entre ellos en los recursos y facultades aunque la descentralización busca la competencia en los mercado y se va por el sector privado y esta a su vez es la responsables de los recursos fiscales , y está buscando atender las necesidades de la población. Pero si estas trabajara conjuntamente lograrían un mayor beneficio para la sociedad y existiría una mayor competencia y toma de decisión entre los gobiernos municipales y locales.

    Logro con el proceso del Federalismo son:
    La participación y la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, anima la iniciativa social y fortalece nuestro régimen democrático.
    Un desarrollo nacional.

    Logro con el proceso Descentralización son:
    Distribución del poder.
    Apoyo por el BM asía un país a descentralizar sus funciones públicas, y después asesora a empresas u organizaciones no gubernamentales locales para administrar dichas funciones una vez que hayan sido descentralizadas.

  33. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS ESTADOS Y REFLEXIONES SOBRE EL FEDERALISMO.

    En el nuevo federalismo se descentraliza el sector de salud y educación así dando recursos a los municipios de manera directa o atreves del gobierno estatal. A su vez integra las autonomías estatales, respetando su cultura, étnico, religión, entre otros. La federación busca la unión de los estados y no de los individuos.
    Antes contábamos con un sistema de presidencialismo con característica autoritaria la cual esta llegaría a su fin, cuando existe una alternancia en el poder en estados y municipios, y esto buscando mayores atribuciones, libertad y decisiones en temas de la vida nacional. A la llegada del nuevo federalismo esta hace que la entidades federativas fueran una parte activa dentro del pacto federal trae consigo las ventajas de que ya no es más que una coordinación la cual dará solucione a los problemas, participación de los estados de manera conjunta, equidad y equilibrio en todos los estados. Este nuevo federalismo trae una nueva forma de vida para la sociedad ya que busca una corporación entre los tres tipos de gobiernos en la cual todos serán beneficiados de manera equitativa. Acciones que fortalecimiento a la federación son mayor dotación de recursos de la federación para los municipios, descentralización. Dentro de esto se crea el ramo 33 el cual tendría dos fondos uno seria el fondo para la infraestructura social municipal y el otro para la infraestructura social estatal estos dos atendería todas las necesidades de los tipos de gobiernos restantes.
    El CONAGO desde mi punto de vista si ha sido de gran utilidad porque esta su vez se encargada hacerle saber a la federación de las necesidades por las que pasa cada gobierno esto lo veo como un intermediario para que sean vistas todas y cada una de las necesidades que pasan los municipios y estado, como sabemos los recursos viene de la federación de un nivel más alto que el estado y el municipio y es difícil saber todas las necesidades y el CONAGO desempeña ese papel llevar que es de suma importancia buscar soluciones a cada problema que se de en gobierno estatal y local. Y estos busca obtener recursos equitaivos.

  34. La Administración Pública en los Estados y Reflexiones sobre el Federalismo.
    Juan Miguel Morales Gómez, Julián Salazar Medina.

    Expresando mi opinión sobre esta lectura. No existe un modelo puro de Federalismo, ya que cada país ha adoptado a este bajo sus propias circunstancias y necesidades, este modelo tiene sus inicios desde la Constitución política de nuestro país en 1824, y entrando de lleno al tema, el moderno Federalismo que también es llamado federalismo cooperativo, es hoy en día un mecanismo de gobierno en donde participan conjuntamente la federación y los estados, es decir que el poder central ha pasado de los poderes separados a los poderes coordinados, construyéndose un nuevo equilibrio federal en un proceso permanente de re-formulación de acuerdo a las necesidades de coyuntura, y una de las acciones que ayudaron al fortalecimiento del Federalismo fue la dotación de mayores recursos de la federación hacia los municipios. Para que el país siga adoptando y fortaleciendo el federalismo se debe de elevar los mecanismos y/o programas, así como también condiciones reales de concertación permanentes e institucionales, y así lograr un mayor equilibrio y redistribución de facultades entre los tres ámbitos de gobierno para así mejorar el Federalismo que requiere México.

    La Institución como la CONAGO, han sido de utilidad en el país, opino positivamente, ya que este organismo se integra con la finalidad de crear un espacio institucional, de forma permanente de vinculación, consulta, deliberación, diálogo para lograr un mayor equilibrio como la redistribución de las potestades que corresponden los ordenes de los gobiernos federal y estatal, otra de las tareas que realiza esta institución es la proponer el diseño de políticas públicas para fortalecer el federalismo y de los procesos de descentralización, con una planeación y diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia, entre otras explicadas a detalle por la lectura, por lo cual defino que las Instituciones como la CONAGO, CONAMM y otras presentes en el país son de gran utilidad para que el país pueda ser fuerte, sustentado en estados y municipios, con solidez financiera y capacidad jurídica para atender las demandas sociales, es decir el nuevo federalismo debe incluir la colaboración real de las Organizaciones no Gubernamentales y de la misma sociedad, como ya mencione con mecanismos diversos de participación en los asuntos de gobierno, en donde este presente la transparencia en las decisiones gubernamentales y sobre todo en la rendición de cuentas.

  35. “nuevo federalismo”, expuesto por Juan M. Morales y Julián Salazar, en específico sobre sus ventajas y funcionamiento. ¿Ha sido de utilidad la CONAGO en el proceso del nuevo federalismo?
    Por una parte la democratización y por otro el federalismo (el de las instituciones políticas), dos procesos que han tenido consecuencia en nuestro sistema Mexicano, tanto a nivel federal como en el nivel de los estados. Dos procesos que no podemos separarlos, ni podemos decir que solamente uno es el que le conviene a México, ya que son tendencias que se dan gracias a la globalización.
    En la actualidad México, se encuentra en un tiempo de cambio, la democratización de la que hacen referencia los autores que es la intención de los organismos internacionales, la apertura política que llevo a la alternancia en el poder, la descentralización en la toma de decisiones, entre otros cambios, hoy por hoy, ponen a México bajo un régimen democrático y de sistema federal que no responde a un único modelo.
    Y es gracia a estos cambios que el federalismo en México representa una verdadera oportunidad para estados y municipios de tener una participación más activa y representativa en la toma de decisiones, que llevan a la implementación de políticas publicas y determinación a respuestas de las problemáticas que se les presenta en su administración, de una forma coordinada por medio de los tres poderes.
    Esto se mira reflejado en la conformación de la CONAGO y CONAMM, donde los estados y municipios tienen representación y se convierten en verdaderos sujetos activos de decisión en conjunto de la federación.
    Estados y municipios con una representación autónoma en el senado, gracias a elecciones libres y competitivas, lo que permite que el sistema federal funcione mejor, con representatividad de todas las fuerzas políticas, con mayor pluralidad del sistema de partidos, lo que refuerza la autonomía de liderazgos estatales respecto al centro, ejerciendo presión, lo que genera mayor oportunidades y más credibilidad de los ciudadanos.

  36. ¿qué proceso conviene para la mejora de la administración pública mexicana, el programa de descentralización promovido por organismos financieros internacionales o el federalismo defendido por Ernesto Soto y Heriberto Ortiz?
    Creo que lo mejor para México es el federalismo que defienden los autores en la lectura.
    Desde la década de los 80, se ha generado un proceso continuo y significativo hacia el federalismo,Así, la realidad político-social actual del Estado Mexicano se divide en dos escenarios; por un lado, aquel que está representado por el mundo globalizado, que a través de la globalización tanto económica como política, persigue la consolidación de entidades políticas de mayor envergadura, que fundamentadas en nuevas formas de gestión y reglamentación supraestatal sean capaces de dinamizar y fomentar el desarrollo económico a la vez de generar mejoras sustanciales en la seguridad; y por otro lado, esta aquel escenario en el que se ubican las unidades políticas de menor dimensión, que buscan responder a las necesidades más apremiantes de sus comunidades, con la que buscan contar con un cierto grado de autonomía en las decisiones relacionadas con sus intereses específicos, y que por tanto, pugnan por una descentralización del poder y de los recursos, tradicionalmente centralizados.


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